Una tarifa, dos precios ¿por qué?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.

O2, al ser una marca del grupo Telefónica, está sujeta a su regulación. Es decir, la CNMC supervisa la oferta para garantizar que la competencia puede ofrecer productos en las mismas condiciones.

¿Por qué la oferta de móvil con Fibra O2 es diferente en precio en unas zonas que en otras?

Segmentación geográfica

La CNMC ha establecido una segmentación geográfica a nivel regulatorio para el territorio nacional, dividiéndolo en dos zonas:

  • Zona libre: Son 66 municipios* donde la CNMC ha identificado que existe al menos 3 redes de banda ultra-ancha y por lo tanto existe competencia efectiva entre operadores y, por tanto, tenemos más flexibilidad para configurar nuestra oferta. Actualmente el 34% de la población en España vive en la zona libre.
  • Zona regulada (no competitiva):El resto de municipios del territorio nacional en los que las tarifas tienen que estar supervisadas por la CNMC.

En este contexto, en O2 teníamos que elegir entre ofrecer el mismo precio de la zona regulada a todo el territorio nacional, penalizando así a los clientes de la zona libre, u ofrecer dos precios distintos según la segmentación geográfica que estipula la CNMC

Nuestra elección ha sido escoger la segunda opción, y no trasladar a los clientes de la zona libre el impacto de la regulación.

De esta forma la única tarifa de fibra y móvil que se ha diseñado en O2, variará su precio de venta al público en función de la zona a la que pertenezca el cliente.

Consideramos que el precio objetivo que debe de tener el servicio es de 45€ en ambas zonas, por lo que hemos implantado un sistema para compensar al cliente de la zona regulada por la diferencia (13 euros al mes), además de ajustar el precio tan pronto como el municipio pase a ser considerado zona libre por la CNMC. Puedes consultar aquí el sistema de compensación.

Listado de Municipio en zona competitiva 

Sin perjuicio de la posibilidad que ostenta la CNMC de revisar el listado de los referidos municipios periódicamente, actualmente estaría compuesto exclusivamente por los siguientes: Albacete; Alboraya; Alcalá de Guadaíra; Alcalá de Henares; Alcorcón; Alicante; Almería; Alzira; Arganda del Rey; Badalona; Barcelona; Burgos; Cádiz; Castellón de la Plana; Cerdanyola del Vallès; Córdoba; Cornellà de Llobregat; Coslada; Dos Hermanas; Elche; Fuengirola; Fuenlabrada; Getafe; Gijón; Granada; Granollers; Guadalajara; Hospitalet de Llobregat; Huelva; Jaén; Jerez de la Frontera; Leganés; León; Lleida; Logroño; Madrid; Málaga; Mataró; Mislata; Móstoles; Murcia; Oviedo; Palencia; Parla; Paterna; Pinto; Reus; Las Rozas de Madrid; Sabadell; Salamanca; San Vicente del Raspeig; Sant Adrià de Besòs; Santa Coloma de Gramenet; Sevilla; Tavernes Blanques; Terrassa; Toledo; Torrejón de Ardoz; Torrent; Valdemoro; Valencia; Valladolid; Vigo; Vilafranca del Penedès; Vila-real; y Zaragoza.