Hemos tomado la decisión de renunciar a nuestra pequeña “discrepancia regulatoria”, rendirnos, no dar batalla, y optar por simplificar y unificar nuestra única tarifa de Fibra y móvil en un único precio. Nos rendimos, sonriendo.
Como algunos sabéis, en España existen dos “zonas” diferentes de poblaciones en lo que a regulación de precios de Banda ancha se refiere: Una zona llamada “libre” en la que se presupone que existe libertad de precios para los operadores, -dentro de las reglas de la competencia-, y otra zona llamada “regulada” en la que Telefónica es el único operador de todos cuyo precio es supervisado. Esto no lo vamos a explicar porque ya lo explicamos en su día aquí.
Cuando lanzamos O2, el mejor precio que consideramos que podíamos ofrecer en la zona regulada, sin consecuencias, era de 58€ mientras que en las zonas libres era de 45€. Esto establecía una diferencia de 13€ que, a nuestro juicio, no solo penalizaba en particular a Telefónica frente al resto de operadores, algo que asumimos, sino que también penalizaba en exceso a los clientes de la zona regulada solo por el hecho de elegir una empresa del grupo Telefónica como su proveedor de telecomunicaciones.
Debido a esto, y para minimizar el problema y que afectara al mínimo número de clientes, tomamos una decisión que es complicada pero creemos que también justa: separar los precios en cada zona y ofrecer a cada cliente siempre el mejor precio que podíamos dar en su domicilio, y establecer en paralelo un plan de compensación de esa diferencia para los clientes de la zona regulada.
Esta decisión nos ha supuesto añadir complejidad a nuestra propuesta, tener que explicar muchas cosas difíciles de entender, limitar la comunicación de nuestro producto, tener clientes de dos tipos con dos precios diferentes, e incluso no poder enseñar nuestro precio en nuestra web ni en ningún sitio hasta que el cliente no nos decía dónde vivía. Un precio caro, pero que hemos pagado con gusto en busca de la absoluta transparencia.
Recientemente, en febrero, tuvimos una buena noticia: la última revisión de los criterios de calculo regulatorios nos permitía plantear una bajada sensible en la zona regulada, pasando de 58€ a 50€.Esta bajada la aplicamos en su día de forma automática a todos los clientes afectados, y ahora la diferencia es de sólo 5€, sobre un precio que, bajo nuestro punto de vista ya es razonable.
Esto nos ha hecho tomar la decisión de renunciar a nuestra pequeña “discrepancia regulatoria”, rendirnos, no dar batalla, y optar por simplificarlo y unificarlo todo para todos en ese precio.
50€ por una conexión de fibra de 300Mbps simétricos, con cuota de línea incluida, con llamadas a fijos, con línea móvil de 20GB con llamadas ilimitadas, con fibra y equipamiento 100% Telefónica, cobertura móvil 4G pura Movistar y la mejor atención al cliente posible y en exclusiva, siempre persona a persona es, en nuestra opinión, suficientemente razonable y difícilmente igualable en esas condiciones.
Debido a esto, nos rendimos con una sonrisa, y unificamos todo con un único producto y un único precio, sea el cliente que sea y esté donde esté, como nos gustaría haber hecho desde el principio, sin molestar al cliente ni siquiera para tener que explicarle algo complejo.
Por supuesto, este cambio es desde ahora pero nunca desde antes. A todos los que hemos molestado hasta el cambio les mantenemos lo que les dijimos en su día: si entraron a 58, ya les bajamos a 50€ en febrero y les seguiremos compensando por la diferencia que han pagado y que paguen hasta los 45€. Si entraron a 45€, ese será su precio siempre. Nada cambia, pero todo se simplifica ahora.