Hay mucho escrito sobre lo importante de la experiencia de los clientes cuando reciben un paquete, sobre la emoción de desenvolver, abrir y descubrir el contenido. Incluso cuando, en la mayoría de los casos, ya sabe lo que hay dentro porque él mismo lo ha comprado.
En el caso de O2, enviamos a nuestros clientes un sobre con una SIM. No creemos que pueda haber mucha emoción en ello, pero sí mucho plástico. Y todo ese plástico que rodea a la tarjeta SIM es inútil y contaminante, así que lo hemos eliminado.
Hemos diseñado un nuevo SIMpack que ha reducido, eliminado y sustituido al máximo el plástico y papel de los 4 elementos que lo formaban:
- Hemos reducido un 51% el área del soporte de plástico donde viene la SIM.
- Reducido un 61% el área del cartón que envuelve la SIM.
- Eliminado la funda de plástico que envolvía el cartón.
- Sustituido el sobre de plástico del envío de la empresa de logística por un sobre de papel reciclado.
- A la izquierda de la foto, los 4 elementos que formaban el antiguo SIMPACK de O2: Sobre de plástico, envoltorio de plástico, funda de papel y SIM de triple corte de plástico.
- A la derecha nuevos elementos: Sobre de papel reciclado, funda de cartón y half-SIM de plástico.
Con el plástico que ahorramos en un año se podría fabricar una tubería de 13 kilómetros para regar, o protectores de pantalla para más de 200.000 teléfonos móviles. También podríamos cubrir 9 pistas de tenis o fabricar un elefante de 900 kilos con una impresora 3D. Así de grande es el ahorro. Pero no vamos a hacer nada de esto. Lo que vamos a hacer es no hacer nada. Así al menos tendremos seguro que este plástico no acabará manchando ningún lugar de nuestro planeta. Menos es más.
PD: Gracias a Ludwig Mies van der Rohe por la cita, que la tomó de su maestro Peter Behrens.