Nuevo SIMPACK. Menos es más

Hay mucho escrito sobre lo importante de la experiencia de los clientes cuando reciben un paquete, sobre la emoción de desenvolver, abrir y descubrir el contenido. Incluso cuando, en la mayoría de los casos, ya sabe lo que hay dentro porque él mismo lo ha comprado.

 

En el caso de O2, enviamos a nuestros clientes un sobre con una SIM. No creemos que pueda haber mucha emoción en ello, pero sí mucho plástico. Y todo ese plástico que rodea a la tarjeta SIM es inútil y contaminante, así que lo hemos eliminado.

 

Hemos diseñado un nuevo SIMpack que ha reducido, eliminado y sustituido al máximo el plástico y papel de los 4 elementos que lo formaban:

  1. Hemos reducido un 51% el área del soporte de plástico donde viene la SIM.
  2. Reducido un 61% el área del cartón que envuelve la SIM.
  3. Eliminado la funda de plástico que envolvía el cartón.
  4.  Sustituido el sobre de plástico del envío de la empresa de logística por un sobre de papel reciclado.

 

  • A la izquierda de la foto, los 4 elementos que formaban el antiguo SIMPACK de O2: Sobre de plástico, envoltorio de plástico, funda de papel y SIM de triple corte de plástico.
  • A la derecha nuevos elementos: Sobre de papel reciclado, funda de cartón y half-SIM de plástico.

Con el plástico que ahorramos en un año se podría fabricar una tubería de 13 kilómetros para regar, o protectores de pantalla para más de 200.000 teléfonos móviles. También podríamos cubrir 9 pistas de tenis o fabricar un elefante de 900 kilos con una impresora 3D. Así de grande es el ahorro. Pero no vamos a hacer nada de esto. Lo que vamos a hacer es no hacer nada. Así al menos tendremos seguro que este plástico no acabará manchando ningún lugar de nuestro planeta. Menos es más.

 

PD: Gracias a Ludwig Mies van der Rohe por la cita, que la tomó de su maestro Peter Behrens.