Fecha de publicación: Diciembre 2024
A través de la presente Política se informa que los datos personales de los clientes O2 serán tratados de conformidad con los principios de transparencia, limitación de la finalidad, minimización de datos, exactitud, integridad y confidencialidad, así como respetando el resto de obligaciones y garantías establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales en el contexto de Open Gateway.
Explicación del proyecto Open Gateway.
Definición de los conceptos utilizados por la presente Política de privacidad para su mejor comprensión.
Indicación de quiénes son los responsables del tratamiento y el contacto de nuestra oficina del Delegado de Protección de datos (DPO).
Relación de los datos tratados, bases legitimadoras y finalidades para las cuales se podrán realizar los tratamientos de datos de carácter personal (ejecución del contrato, interés legítimo y consentimiento).
Indicación de los periodos de conservación de los datos de carácter personal.
Detalle de la información que compartimos con destinatarios y las finalidades de la comunicación así como concreción de las transferencias internacionales de datos que se llevan a cabo fuera del Espacio Económico Europeo
Detalle de toda información necesaria sobre los derechos que asisten al cliente o usuario en el contexto de Open Gateway así como los medios por los cuales puede realizar su ejercicio.
Regulación del procedimiento de modificación de esta Política de privacidad.
Aplicabilidad y contexto de la Política de privacidad.
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1. ¿Qué es Open Gateway?
Open Gateway es una iniciativa del sector telco para mejorar tu experiencia digital al usar servicios y apps de colaboradores (entidades bancarias, tiendas, desarrolladores de contenidos, aplicaciones y juegos…), según las finalidades permitidas en tus preferencias.
A continuación explicamos la política de tratamiento de datos que seguimos con colaboradores Open Gateway, quién trata tus datos, qué datos tratamos, para qué finalidades, con qué base legal y durante cuánto tiempo, tanto O2 como los Colaboradores que participan en Open Gateway. También te informamos sobre tus derechos y cómo ejercerlos, así como sobre las medidas que tomamos para proteger tu información.
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2. Glosario de términos
En primer lugar, vamos a definir los términos que usaremos más adelante:
- - Cliente, usuario: en adelante tú, la persona o empresa titular de la relación contractual con O2 o que usa un producto o servicio de O2.
- - Colaborador: compañía interesada en acceder a las capacidades de Open Gateway para ofrecerte una experiencia digital enriquecida.
- - Capacidades Open Gateway: puerta de acceso a facilidades O2 de operador (pdf, 110KB) para enriquecer tu experiencia digital al usar el servicio, aplicación o web del colaborador. Por ejemplo, podemos informar a tu banco si se está intentando acceder a tu cuenta online con tu línea móvil o con otra línea para que pueda reforzar sus medidas de seguridad.
- - Fraude o acción fraudulenta: engaño o manipulación intencional para obtener un beneficio perjudicando a la víctima y a O2. Ej.: contratación de un producto suplantando tu identidad.
- - SIM Swapping: acción a través de la cual los ciberdelincuentes usan un duplicado de SIM obtenido de forma fraudulenta para acceder, por ejemplo, a las credenciales de la víctima y entrar en su cuenta bancaria.
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3. ¿Quién trata tus datos?
En Open Gateway nosotros, O2, tratamos tus datos y los compartimos con colaboradores para que puedan ofrecerte una experiencia digital mejor, según las finalidades permitidas en tus preferencias de privacidad.
O2 es una marca de Telefónica, por lo que las siguientes empresas del Grupo Telefónica, en función de los servicios contratados, son corresponsables del tratamiento de tus datos:
- - Telefónica de España S.A.U. con CIF A82018474 y domicilio social en C/ Gran Vía nº 28, 28013, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 13.170; libro 0; sección 8ª; hoja M-213.180.
- - Telefónica Móviles España S.A.U. con CIF A78923125 y domicilio social en Ronda de la Comunicación s/n, Distrito C, Edificio Sur 3, 2ª planta, 28050, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 8958, Gral. 7804, sección 3ª, del Libro de Sociedades, folio 92, hoja H-85226.
Si te surge cualquier duda sobre la protección de tus datos personales, puedes escribir a nuestro Delegado de Protección de Datos (DPO@O2online.es)
Ten en cuenta que los colaboradores Open Gateway (pdf, 110KB) también son responsables de tus datos cuando usas sus aplicaciones. El listado de Colaboradores puede cambiar en el futuro, y podrás consultarla en todo momento en el enlace.
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4. ¿Cómo y para qué tratamos tus datos?
En Open Gateway, nos unimos con Colaboradores para que los mismos puedan utilizar tus datos con la finalidad de protegerte frente a prácticas fraudulentas. Por ejemplo, podremos facilitar cierta información que puede ayudar a evitar que seas víctima de suplantación de tu identidad.
Cualquier tratamiento de datos personales en el entorno de Open Gateway responde a alguna de las siguientes bases legales.
- a) Ejecución de contrato:
Cuando usas aplicaciones o servicios de otras empresas que llamamos colaboradores de O2, que utilizan las capacidades de Open Gateway, es necesario que por parte de O2 se identifique al cliente o usuario utilizando la dirección IP pública de navegación o su número de teléfono móvil. A través de esa dirección IP o el número de teléfono, O2 realizará varias comprobaciones, como, por ejemplo, si se corresponde con un cliente O2, así como las preferencias de privacidad del mismo que permitirán o no el tratamiento de datos en Open Gateway. Por , si estás navegando en la aplicación de tu banco, el banco proporcionaría a O2 tus datos, si eres un cliente que pueda utilizar Open Gateway, y si tus preferencias lo permiten, el banco recibirá la información asociada a la capacidad de red disponible con la finalidad que corresponda.
Nuestros Colaboradores sólo podrán utilizar las capacidades de Open Gateway que tengan activadas con clientes O2 que cumplan determinados requisitos en función de las preferencias que el cliente tenga configuradas. Algunas capacidades sólo se podrán utilizar si el cliente ha otorgado su consentimiento correspondiente o que no se haya opuesto.
Te recordamos que O2 es capaz de identificar a sus clientes en base a dicha dirección IP pública de navegación, y siempre que naveguen utilizando el servicio de acceso a internet prestado por O2, por ello, si accedes a Internet utilizando una dirección IP que no es de O2, por ejemplo, conectándote a través de una red wifi no podremos identificarte y, por tanto, Gateway no podrá funcionar. De la misma manera, si utilizas la red wifi de tu hogar, las capacidades de Open Gateway asociadas a tu línea móvil no podrán funcionar.
Por otro lado, los Colaboradores O2 podrán utilizar las capacidades de Open Gateway utilizando como base legitimadora la ejecución de contrato, por ejemplo, las capacidades de calidad de red fija y móvil. Esto únicamente pasará si el Colaborador O2 te muestra sus Términos y Condiciones en los que se incluya o explique el uso de la capacidad de red que se va a utilizar y tú los aceptes.
- b) Interés legítimo:
El interés legítimo constituye una base legitimadora del tratamiento, siempre que dicho interés en tratar los datos del cliente que utilice los servicios de Open Gateway para la finalidad indicada se encuentre dentro de sus expectativas razonables basadas en la relación que tienes como cliente y usuario de Open Gateway.
Podemos tratar cuando consideramos que tú esperarías que lo hiciéramos por el beneficio que obtienes a cambio. Estas son las capacidades Open Gateway de este tipo de tratamiento:
- 1. Tu identidad más segura > SIM:
Con el fin de aumentar tu seguridad, y prevenir posibles fraudes de SIM Swapping, el uso de esta capacidad se lleva a cabo realizando comprobaciones sobre la fecha de activación de una tarjeta SIM en la red móvil lo que permite comprobar si ha habido un duplicado de la tarjeta SIM en un periodo de tiempo concreto. Para esta finalidad, nuestro Colaborador nos preguntará o cuándo se ha realizado el último cambio de tarjeta SIM y nosotros le facilitaremos la fecha en la que se produjo, o bien, nos puede preguntar si se ha producido un cambio de tarjeta SIM en un periodo concreto y nosotros responderíamos si se ha producido o no en el periodo indicado.
- 2. Tu identidad más segura > Móvil:
Con la finalidad de aumentar tu seguridad, podremos confirmar si se está accediendo a la aplicación de nuestro colaborador desde tu línea móvil. Para ello, O2 informará a nuestro Colaborador de que estás utilizando una determinada conexión desde tu número de teléfono móvil. Esta validación hará que tu experiencia en el registro y uso de aplicaciones o servicios sea más transparente y segura.
- 3. Tu identidad más segura > Datos:
Con la finalidad de aumentar tu seguridad, podremos comprobar si los datos personales que tiene nuestro Colaborador coinciden con los que tenemos en O2. De este modo, si esa coincidencia existe se utilizará como método más de validación de tu identidad para que cuando utilices las aplicaciones de nuestros Colaboradores, éstos puedan adoptar medidas de seguridad adicionales para evitar que se pueda cometer un fraude utilizando tu identidad.
Recuerda que siempre puedes ejercer el derecho de oposición cambiando la configuración de tus preferencias de privacidad. Para ello, dirige tu solicitud a la dirección de correo electrónico TE_datos@telefonica.com o, si lo prefieres dirigiendo un escrito postal con la Referencia DATOS e indicando en la solicitud qué derecho ejerce y a qué números de teléfono concretos de las que el cliente es titular afecta la citada solicitud al Apartado de Correos 46155, 28080, Madrid.
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5. ¿Durante cuánto tiempo conservamos tus datos?
Solo conservamos tus datos durante el tiempo necesario para la finalidad establecida en tus preferencias de privacidad. Por ejemplo, en el caso de ser un tratamiento para proteger tu identidad durante el uso de un servicio, solo lo conservamos mientras estés usando ese servicio. Al superarse este plazo, eliminamos tus datos, bloqueamos el acceso a los mismos o los anonimizamos.
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6. ¿Con quién compartimos tus datos y qué transferencias internacionales de datos hacemos?
Compartimos tus datos con colaboradores Open Gateway (pdf, 110KB), siempre de acuerdo con las finalidades establecidas en tus preferencias de privacidad. Además podrás consultar el listado de categorías de destinatarios (pdf, 110KB) que podrán utilizar las capacidades de Open Gateway.
También podemos compartir tus datos con los proveedores que nos prestan los servicios tecnológicos necesarios para el funcionamiento de Open Gateway. Estos proveedores tienen que cumplir sus obligaciones legales contractuales como encargados del tratamiento de O2. Por ejemplo, deben mantener la confidencialidad y secreto de la información.
Asimismo, es posible que el funcionamiento de Open Gateway implique transferencias internacionales de datos personales a países fuera del Espacio Económico Europeo garantizándose siempre un nivel adecuado de protección de los datos.
Asimismo en relación a las transferencias internacionales que, en su caso, realicen nuestros colaboradores puedes informarte en sus políticas de privacidad.
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7. ¿Qué derechos tienes y cómo puedes ejercerlos?
Según establece la normativa de protección de datos, puedes ejercer tus derechos de oposición y retirada de consentimientos asociados a los tratamientos de Open Gateway a través de estos medios:
- - A través de la dirección de correo electrónico TE_datos@telefonica.com o
- - Dirigiendo un escrito postal con la Referencia DATOS e indicando en la solicitud qué derecho ejerce y a qué números de teléfono concretos de las que el cliente es titular afecta la citada solicitud al Apartado de Correos 46155, 28080, Madrid.
- - Cualquier otro medio que podamos poner a tu disposición según disponibilidad.
También te damos la opción de ejercer los derechos que te corresponden según normativa, contactando con el DPO o con la Autoridad de Control, como establece nuestra Política de Privacidad para Clientes O2.
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8. ¿Cómo te informamos de los cambios en la política?
Podemos actualizar esta política en cualquier momento para adaptarla a los cambios legales, técnicos o de negocio. Te informaremos de los cambios a través de alguno de los medios disponibles: en factura, por email o correo postal, llamándote o enviándote un SMS.
El uso de las capacidades Open Gateway una vez comunicado el cambio, implica que conoces y aceptas la nueva política de privacidad.
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9. Ten en cuenta que…
Esta política de privacidad se aplica expresamente a Open Gateway y es adicional a la Política de Privacidad de Clientes. Si tienes alguna duda o consulta, estaremos encantados de atenderte en nuestros canales habituales de atención.