Configuración de internet: cómo configurar el APN en Android con O2
Hoy en día, la mayoría de teléfonos móviles Android tienen la capacidad de configurar el APN (también llamado Nombre de Punto de Acceso) de manera automática al insertar una SIM en ellos. Esto quiere decir que, cuando insertes tu SIM O2, por norma general tendrás internet y navegarás sin problemas.
Sin embargo, en ocasiones este proceso puede fallar o el teléfono puede no reconocer el APN y, por tanto, puede no configurarlo de manera automática. Comprobarás que esto es así porque, a pesar de haber insertado tu SIM O2 en tu teléfono y tener cobertura, no puedes navegar. Para solucionarlo deberás configurar el APN en tu móvil Android de forma manual. Aquí te dejamos los pasos para que puedas configurarlo sin problemas.
Según el teléfono que tengas, la ruta de acceso para configurar Internet en Android puede variar. Estas son varias opciones:
- Menú > Ajustes > Más > Conexiones o Conexiones inalámbricas > Redes móviles > APN (también puede llamarse Nombres de puntos de acceso).
- Menú > Ajustes > Datos móviles > APN.
- Xiaomi: AJUSTES > TARJETAS SIM > elegir SIM O2 > Nombre de Puntos de Acceso (APN).
Configura un nuevo punto de acceso
Cuando estés dentro, sigue estos pasos:
- Si ves algún punto de acceso ya creado, lo mejor es que lo elimines pulsando el botón secundario y seleccionando Borrar APN en todos ellos. Es posible que tengas que acceder al APN para poder eliminarlo.
- Después selecciona APN Nuevo tocando los tres puntos verticales del menú o el botón secundario del teléfono y completa estos campos:
- Nombre: Telefonica
- APN: telefonica.es
- Nombre de usuario: telefonica
- Contraseña: telefonica
- MCC: 214
- MNC: 07
- Tipo de Autentificación : PAP
- Proxy: Sin proxy (vacío)
- Tipo de APN : “default,supl” (sin las comillas)
- Guarda los cambios y activa el nuevo punto de acceso seleccionando su casilla (esta deberá aparecer en verde o azul).
- Ve a Menú > Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles y activa las opciones Datos habilitados (en algunos terminales puede llamarse “Tráfico de datos”, “Datos móviles” o “Usar paquetes de datos”) e Itinerancia de datos*.
- Si no encuentras “Habilitar datos” busca en Ajustes > Conexiones inalámbricas > Uso de datos. Si la “Itinerancia de datos” no se encuentra donde te hemos indicado, busca en Ajustes > Preferencias de SIM o Administración de tarjeta SIM.
- Apaga y enciende el terminal y comprueba si ya puedes navegar.
*Al activar la Itinerancia de datos puede que veas un aviso indicando que supone costes adicionales. Estos costes solo se producen en caso de navegar fuera de España, la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Noruega (todos estos países están dentro del ámbito de tu tarifa actual).
Por otro lado, si tu teléfono es un Iphone, la configuración cambia ligeramente. Puedes consultar la configuración del APN de O2 en Iphone aquí.