¿Qué es GPRS, 2G, 3G, 3,5G, HSPA, 4G, LTE, 5G etc.?

GPRS, 2G, 3G, 3,5G, 4G, LTE, 5G… estas siglas representan la tecnología de red que está utilizando la conexión a Internet de tu móvil.

Las principales redes son 2G, 3G, 4G y 5G. A continuación puedes leer las diferencias entre ellas:

  • Las redes 2G (GPRS, EDGE): tu teléfono se conecta a estas redes cuando estás en lugares alejados como zonas rurales o de montaña. Con las redes 2G la velocidad es menor y la voz tiene preferencia sobre los datos, pudiendo no funcionar estos dos servicios a la vez.
  • Las redes 3G (HSPA, UMTS): son las redes de tercera generación. La principal diferencia entre la red 2G y la red 3G es que ésta ofrece una mayor velocidad de navegación. Además, con red 3G tu teléfono o tablet pueden funcionar al mismo tiempo los servicios de voz y datos.
  • Las redes 4G:  representan la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Estas redes representan el siguiente paso al 3G actual. Con ellas la red de datos mejora en calidad y velocidad, permitiendo velocidades de hasta 75 Mbps de bajada (descarga) y 25 Mbps de subida.
  • Las redes 5G: la tecnología del milisegundo. La velocidad de transferencia del 5G es un 133% más rápida que con 4G. Podrás navegar mucho más deprisa y descargar archivos en segundos. Otra de sus ventajas es que tendrás menor latencia (menos cortes e interrupciones en la conexión).

¿Qué velocidad de bajada/descarga de datos tiene O2?

Ten en cuenta que la velocidad del servicio de acceso a Internet en tu línea dependerá de múltiples factores, entre ellos, la tarifa que tengas contratada, el dispositivo móvil que estés utilizando, tu cobertura, tu ubicación geográfica e incluso otros factores completamente ajenos como son el estado de la red o condiciones atmosféricas, entre otros. No obstante, trataremos de ofrecerte siempre la máxima velocidad anunciada y que tengas contratada en cada momento.