Fraudes telefónicos. Cómo identificarlos y estar alerta ante sus ataques.

Existen determinadas prácticas fraudulentas a los que todos como usuarios de móvil, y con independencia del operador con el que tengas contratado el servicio, estamos expuestos.  

Estas prácticas se realizan a través de llamadas, SMS o email con el fin de conseguir datos personales de los clientes para, posteriormente, realizar diferentes acciones malintencionadas.   

Esta sección de Seguridad la hemos creado para que puedas ponerles nombre, saber en qué consisten y, de este modo, estar alerta y prevenido ante ellas. 

A continuación, te enumeramos y resumimos en qué consisten cuatro de las prácticas más habituales. Si quieres obtener más información y consejos para protegerte, solo tienes que hacer clic en cada una de ellas: 

  • Phising: Es una de las prácticas más extendidas actualmente. La víctima recibe un email o SMS con un enlace que lleva la descarga de una app maliciosa que, una vez instalada en su terminal, hace que los atacantes tengan acceso a la línea telefónica y diferentes contraseñas del usuario.
  • Slamming: Normalmente se realiza a través de una llamada telefónica. Los atacantes llaman advirtiendo falsamente de que la compañía telefónica que tiene contratada el cliente le va a empeorar sus condiciones de tarifa. El objetivo es que el cliente decida abandonar su compañía para irse a la que le recomiendan en dicha llamada.
  • SIM Swapping: A través de esta técnica, los atacantes realizan un duplicado de SIM del cliente sin su consentimiento para realizar todo tipo de llamadas generando cobros importantes en la factura de la víctima.  
  • WangiriConsiste en realizar numerosas llamadas seguidas al cliente en corto periodo de tiempo y desde un número especial o internacional. La víctima, al ver tantas llamadas perdidas, devuelve la llamada generándose así cargos elevados.