Cómo evitar caer en las estafas para obtener tus datos personales

Seguramente hayas oído hablar de todo tipo de técnicas fraudulentas que pretenden usurpar la identidad digital de los consumidores y hacerse con sus datos personales, como el phishing, slamming, SIM Swapping o Wangiri.

Todas ellas tienen en común el mismo objetivo: engañarte para que facilites tus datos personales y/o bancarios, o realizar llamadas y consumos que verás reflejados en tu factura.

Estas estafas llegan principalmente a través de tu línea móvil. Es el vehículo que utilizan para intentar realizar los fraudes, bien mediante el envío de un SMS, email o llamada telefónica.

 

Por eso desde O2 queremos informarte respecto a este tipo de prácticas para evitar que caigas en ellas, que tengas la información y las herramientas para poder identificarlas y prevenirlas, independientemente de si tienes la línea móvil o la fibra contratada con nosotros o con otro operador. Este es un tema de seguridad que nos afecta a todos.

 

A continuación, vamos a describir brevemente qué son y cómo funcionan. Van acompañadas de un breve vídeo que también iremos contando en nuestras redes en las próximas semanas.

Phishing

Según Wikipedia es “un término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar”.

 

El medio más habitual suele ser el envío de un email, redes sociales o por SMS (técnica de smishing) que incluye un enlace que al abrirlo instala una app en tu terminal móvil que accede a tus datos y contactos.

 

Nuestra mejor recomendación en estos casos es que compruebes bien el remitente de cualquier envío antes de pinchar en cualquier enlace, especialmente si solicitan datos personales.

 

En O2 nunca te vamos a enviar un email o comunicación por redes sociales con un link para que nos facilites tus datos personales o para que los confirmes a través de ese medio. Desconfía si recibes algo así y en caso de duda ponte en contacto con nosotros.

 

 

Slamming

Slamming es un término anglosajón para describir el cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización del cliente utilizando prácticas fraudulentas.

 

Normalmente el cliente víctima de dicha práctica recibe una llamada telefónica diciendo que su compañía va a desaparecer o bien que su compañía de telefonía va a modificar las condiciones de su tarifa, ya sea incrementando la cuota de su tarifa mensual o añadiendo una permanencia inexistente, seguido de una oferta de otro operador aparentemente más ventajosa.

 

Desde O2 no realizamos llamadas a nuestros clientes, y en caso de ser necesario lo hacemos bajo nuestro teléfono de atención 1551, y solo para casos importantes de instalaciones, problemas en el servicio o reclamaciones abiertas. Pero en ningún caso realizamos llamadas solicitando tus datos personales o el número de cuenta bancaria.

 

Cuando realizamos cambios importantes del servicio las comunicaciones son siempre por escrito, vía SMS o email.

 

Si has recibido una llamada sospechosa -desde un fijo generalmente o desde un número oculto- con alguna de las anteriores casuísticas, desconfía y ante cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

 

 

SIM Swapping

La práctica SIM Swapping es una técnica consistente en realizar un duplicado de la tarjeta SIM sin el consentimiento del cliente y así poder suplantar tu identidad en transacciones digitales.

 

El síntoma más claro de que estás siendo víctima de esta práctica fraudulenta es la pérdida sin justificación del servicio móvil, de que tu SIM no funciona en ningún teléfono.

 

Si esto ocurriera tienes ponerte en contacto con nosotros lo antes posible llamando al 1551, así realicemos las comprobaciones oportunas para asegurarnos que se ha realizado un duplicado sin tu consentimiento y bloquear la SIM duplicada para evitar daños.

 

 

Wangiri

Es una palabra japonesa que significa “Timbre y corte”. Es una práctica fraudulenta que intenta que los clientes afectados realicen llamadas a números especiales que tienen un alto coste.

 

Esta técnica fraudulenta consiste en realizar múltiples llamadas por minuto mediante un sistema informático a una persona sin que a ésta le de tiempo a descolgar, de modo que el usuario víctima, tiende a devolver la llamada perdida. Suelen ser números internacionales, especiales o Premium por lo que el coste de la llamada es muy alto y se incurre en un consumo muy elevado en la factura.

 

Para evitar caer en este tipo de estafas, te recomendamos que no devuelvas las llamadas de números cuyo prefijo desconoces o bien comprueba en un buscador ese número antes de devolver la llamada. Si dudas, ponte siempre en contacto con nosotros.

 

 

Sospecha de cualquier comunicación que recibas en nuestro nombre pidiéndote tus datos personales mediante link, por teléfono, SMS o redes sociales o bien si te llaman para decirte que tus condiciones de O2 cambian o de repente te quedas sin cobertura.

 

Ante la duda, ponte siempre en contacto con nosotros para verificar la información.

 

Si quieres ampliar la información de cada práctica fraudulenta, puedes hacerlo en nuestra sección de Ayuda y en nuestros perfiles sociales: Twitter, Instagram y Facebook, donde iremos compartiendo semana a semana vídeos cortos para identificar y prevenir cada una de las prácticas citadas.