¿Problemas con la velocidad de la fibra O2? Información y consejos
En O2 ponemos a tu disposición una herramienta para poder medir la velocidad de tu fibra. Este test de velocidad te permitirá conocer la velocidad de descarga de cualquiera de tus dispositivos conectados a tu router en cualquier momento del día. Solo deberás acceder al test y pulsar en el botón de “iniciar” para comenzar la prueba de velocidad y ver el resultado.
Puedes realizar también el test de velocidad accediendo desde la app «Mi O2»: Fibra > Test de velocidad > Comprueba tu velocidad.
Ten en cuenta que la velocidad de descarga puede variar según el tipo de conexión que estés usando, ya sea por cable o por WiFi, lo normal, es que por cable la velocidad sea más rápida.
A continuación, te ofrecemos información de utilidad sobre ambas conexiones para mejorar tu conectividad.
Conexión por cable
- En O2 te garantizamos la máxima velocidad de fibra contratada, siempre que tu dispositivo esté conectado a través de cable ethernet.
- Tanto el cable como el dispositivo deben estar preparados para una velocidad de conexión de hasta 1Gbps.
- El cable de ethernet tiene que ser de categoría 5 o superior.
- En el caso de usar un ordenador, deberá tener una tarjeta de red Gigabit Ethernet, que permite velocidades de hasta 1Gbps
- Puedes comprobar y configurar tu tarjeta de red siguiendo esta ruta en tu ordenador: Configuración > red e internet > Ethernet > Cambiar opciones del adaptador, y doble clic sobre Ethernet. En el apartado Velocidad podrás ver la velocidad máxima de descarga.
- Si tu ordenador alcanza velocidades de subida y bajada muy próximas a los 100Mb, es probable que tu tarjeta de red sea Fast Ethernet de 100Mbps. Puedes comprobarlo siguiendo la ruta anterior.
- Si tu ordenador solo tiene USB, necesitarás un adaptador o cable USB-Ethernet. Además, la salida de USB deberá ser 3.0 para poder alcanzar la velocidad de 600Mb.
Conexión por WiFi
- La conexión WiFi te permite acceder a Internet desde cualquier punto y sin cable, pero no garantiza la mayor velocidad contratada.
- Esto se debe a los diferentes factores ambientales que pueden interferir en la señal: la distancia al router, las paredes del hogar, espejos, el número de dispositivos conectados, etc.
- Además, dependiendo de a qué red WIFI estés conectado, podrás alcanzar mayor o menor velocidad de descarga. Puedes encontrar más información sobre este tema en este enlace.
- Aquí van algunos consejos para mejorar tu conexión WiFi:
- Asegúrate que el cable de fibra se encuentra lo menos doblado posible. Si el cable se doblara demasiado, esto puede provocar que la señal no llegue correctamente.
- Desconecta los equipos que no estés utilizando. Evitarás que el canal y la señal WiFi se saturen.
- Actualiza el canal del WiFi. Puedes hacerlo desde la web de configuración del router, accediendo con la contraseña que aparece debajo del router. Después, desde Menú > WiFi o WiFi Plus verás el canal que tienes asignado. Generalmente se asigna automáticamente, pero puedes tener en cuenta los canales 1,5 y 11 como posibles alternativas.
- Evita posibles interferencias de otros equipos inalámbricos situando el router lo más alejado posible de estos aparatos. Por ejemplo, un microondas, unos altavoces bluetooth o un teléfono inalámbrico pueden interferir en la señal WiFi del router.
- Cambia la ubicación del router. Lo ideal es que esté situado en una posición elevada, evitando que esté rodeado de objetos metálicos o dentro de algún mueble como cajones o armarios.
- Haz la prueba de velocidad en diferentes momentos del día. Así podrás comprobar si el problema de velocidad está provocado por saturaciones puntuales en la red.