¿Qué es IPv6?

En O2 ya tenemos disponible para móvil el despliegue de IPv6: se trata de la última versión del llamado Protocolo de Internet. 

 El protocolo IPv6 es una versión mejorada del actual protocolo IPv4 y está diseñado principalmente para resolver el problema de agotamiento de direcciones y, además, trae mejoras en cuanto a velocidad de la conexión y seguridad de la misma.  

Cómo activar IPv6 en un móvil de O2 

Para poder hacer uso de IPv6, solo debes tener configurado el APN «telefonica.es» en tu dispositivo compatible con IPv6/IPv4. 

 No tienes que hacer nada más en tu móvil. Ni activarlo, ni solicitarlo para poder utilizarlo, ya que se va a ir activando progresivamente para todos los clientes. A día de hoy, todos los terminales con sistema operativo Android lo soportan -siempre que el móvil sea posterior a 2021- y estará disponible próximamente también para dispositivos con iOS. 

 Si tu terminal Android es anterior a 2021, no vendrá preconfigurado. Para poder utilizar el servicio deberás realizar la siguiente configuración: 

Ventajas de IPv6 para clientes de O2 

Con el nuevo protocolo, los dispositivos móviles tendrán sus propias direcciones públicas y podrán mantenerse conectados a varias redesde forma simultánea (debido a las capacidades de configuración que permiten al hardware asignar automáticamente varias direcciones IP al mismo dispositivo). 

 Las direcciones IP identifican un dispositivo y sirven para que la comunicación por internet sea efectiva. Por establecer un símil, sería como un número de teléfono que identifica de manera única a los dispositivos conectados a una red. 

 Además, el acceso a contenidos nativos como Google, Instagram o WhatsApp, será más rápido al no tener que pasar por etapas de transformación NAT. Las conexiones por IPv6 no tienen CG-NAT. 

 Esto se resume en: 

  • Mejor seguridad, como el soporte para autenticación y cifrado de extremo a extremo, lo cual permite proteger mejor la privacidad de los usuarios. 
  • Mejor calidad de servicio, ya que ofrece una mejor gestión de la red y una mejor priorización del tráfico. 
  • Mayor eficiencia en el uso de la redy acceso a más servicios innovadores como la domótica.  
  • Mayor capacidad de direccionamiento, que permitirá que haya más direcciones IP disponibles para conectar más dispositivos y servicios a Internet.