SIM Swapping: duplicado de SIM fraudulento para uso malicioso

¿Qué es y cómo funciona?

El SIM Swapping consiste en realizar duplicados de las tarjetas SIM de los clientes sin su consentimiento. Suele realizarte del siguiente modo:

  • Los estafadores consiguen el nombre, apellido y DNI del cliente y posteriormente solicitan el duplicado de SIM con dichos datos.  
  • Una vez que tienen la SIM, pueden utilizarla para hacer uso de la línea o para realizar pagos y compras con el código de confirmación que los bancos envían al móvil de sus usuarios cuando estos realizan operaciones por Internet. 

¿Cómo puedo saber si estoy siendo víctima de este fraude?

Si notas que, de repente, te quedas sin cobertura de ningún tipo y que tu SIM no funciona en ningún teléfono, es posible que estés siendo víctima de SIM Swapping.  

Además, también puedes detectar que se están realizando compras no autorizadas con tu tarjeta bancaria. 

Recomendaciones para frenarlo

  • Si pierdes la cobertura y tu SIM deja de funcionar, llama cuanto antes a nuestro número de atención gratuita 1551 y realizaremos las comprobaciones necesarias.  
  • En caso de que hayas sido víctima de esta estafa, cancelaremos dicha tarjeta SIM para que no puedan hacer más uso de ella.  
  • Ponte en contacto con tu banco para ponerles en sobre aviso, denunciar el robo de dinero (en caso de llegarse a realizar) o poner límite de extracción de dinero o transferencias.  
  • En O2 se han producido muy pocos casos de duplicados de SIM falsos ya que disponemos de una operativa muy segura para enviar un duplicado cuando el cliente lo solicita. Solicitamos datos muy concretos a los que solo puede tener acceso el propietario de la línea, no solo personales sino también de servicio y, además, éste debe confirmar dicha solicitud por email para evitar que los atacantes puedan conseguir la SIM. 

Además del SIM Swapping, existen otras prácticas fraudulentas. Puedes consultar más información aquí