Slamming: llamadas fraudulentas para que cambies de compañía
¿Qué es y cómo funciona?
Esta práctica consiste en intentar conseguir un cambio de compañía de telecomunicaciones por parte del cliente facilitándole información falsa sobre su compañía actual. Se suele llevar a cabo del siguiente modo:
- El cliente recibe una llamada de un supuesto comercial de un operador de telefonía.
- Esta persona informa falsamente que la compañía actual del cliente va a cambiar sus condiciones sin previo aviso: subirle el precio, añadir permanencia, empeorar las condiciones de su tarifa, etc.
- El objetivo es que el cliente, ante esta información falsa, se enfade y acepte cambiar su línea a la compañía telefónica que ofrecen.
¿Cómo puedo saber si estoy siendo víctima de este fraude?
Si recibes una llamada de un supuesto operador en la que te informan de que vamos a cambiar tus condiciones, no les creas, probablemente están intentando estafarte.
Desde O2 llamamos a nuestros clientes en muy muy raras ocasiones y generalmente es producto de una consulta previa, gestión o trámite que ha hecho el cliente recientemente.
Como cliente de O2, si recibes una llamada afirmando ser un comercial de O2 ofreciéndote una mejora de tarifa, de condiciones, de subida de precio desconfía totalmente porque no somos nosotros.
Además, siempre que contactemos contigo lo haremos desde direcciones de email con @o2online.es o por teléfono desde el número 1551.
Recomendaciones para frenarlo
Como cliente de O2, queremos que tengas en cuenta algunos puntos importantes que te ayudarán a no caer en este tipo de trampas:
- En O2 no contactamos con nuestros clientes para ofrecerles nuevas tarifas, descuentos o promociones. No cambiamos las condiciones sin previo aviso y la comunicación no se realiza por teléfono.
- En caso de que realicemos algún cambio en las condiciones del servicio como mejorar la velocidad o los gigas de la tarifa, siempre te informaremos con un mes de antelación, tal y como exige la ley, y por escrito a través de email o SMS.
- Si recibes una llamada en nombre de O2, por favor, ponte en contacto con nosotros llamando a nuestro número de atención gratuita 1551. Recopilaremos la información necesaria para reportarlo y denunciar dicha práctica.
- En caso de que la estafa se hubiese hecho efectiva y hayas cambiado de operador, te ayudaremos a volver a O2 si lo deseas.
- Nunca facilites tus datos personales por teléfono, como el DNI o la dirección, sin tener claro con quién estás hablando. Podrían utilizarlos para realizar el cambio de compañía sin tu consentimiento.
Además del Slamming, existen otras prácticas fraudulentas. Puedes consultar más información aquí